miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué es PISA?

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) es un estudio trienal que evalúa la medida en que alumnos de 15 años cerca del final de la educación obligatoria han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para la participación acabada en sociedades modernas. La evaluación no mide solamente si los alumnos pueden reproducir el conocimiento, examina también qué tan bien los alumnos pueden usar lo que han aprendido y aplicarlo en contextos no familiares, tanto dentro como fuera de la escuela. Esto refleja el hecho que las economías modernas recompensan a los individuos no por lo que saben, sino por lo que pueden hacer con lo que saben. 
PISA ofrece resultados para informar la política, programas y la práctica educativa y permite monitorear tendencias en la adquisición de conocimiento por parte de alumnos a través de países y dentro de distintos grupos en cada país. 
Los resultados les permiten a los diseñadores de políticas educativas medir el conocimiento y habilidades de los alumnos en sus países en comparación con el de otros países, establecer metas frente a objetivos que se pueden medir y que han sido logrados por otros sistemas educativos y aprender de las políticas, programas y prácticas educativas implementadas en otros países. 

Características principales de PISA 2012 

El contenido 

• La encuesta PISA 2012 se centró en matemáticas, con lectura, ciencia y solución de problemas como áreas menores de evaluación. Por primera vez, PISA 2012 incluyó una evaluación sobre las competencias 
financieras de los jóvenes, que fue opcional para los países. 

Los estudiantes 

En cada país se utilizan muestras representativas de entre 4 500 y 10 000 alumnos. Algunos países solicitan 
sobre muestras para explorar las diferencias regionales. Tal fue el caso de México, que en PISA 2012 
condujo una evaluación con 33 806 estudiantes. 
• En total, cerca de 510 000 alumnos participaron en la evaluación en 2012, representando a cerca de 28 
millones de jóvenes de 15 años en escuelas en los 65 países y economías que participaron. 

La evaluación 

• Los examines usados en la evaluación no requieren otra cosa que papel y lápiz y cada estudiante cuenta con 
dos horas para responderlo. En algunos países, 40 minutos adicionales de evaluación fueron destinados a una 
evaluación de matemáticas, lectura y solución de problemas en computadora. 
• Cada examen es una combinación de preguntas de opción múltiple y preguntas que requieren que los 
estudiantes elaboren sus propias respuestas. Las preguntas se organizan en grupos que siguen a un breve 
texto que presenta una situación real. En total se cubren cerca de 390 minutos de evaluación, con distintos 
estudiantes respondiendo distintas combinaciones de preguntas. 
• Además del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les 
hacen preguntas sobre sí mismos, sobre sus hogares y sus experiencias de aprendizaje. Este cuestionario 
demora 30 minutos en ser completado. Los directores de cada escuela también responden un cuestionario de 30 minutos sobre las características de la escuela y el ambiente de aprendizaje. En algunos países y 
economías, cuestionarios optativos fueron distribuidos a padres, a quienes se les preguntó sobre sus 
percepciones de la escuela de su hijo/a, su participación en ella, el apoyo para el aprendizaje que hay en el 
hogar y las expectativas que tiene para su hijo/a en el futuro, particularmente en lo relacionado con las 
matemáticas. Los países participantes podían también escoger dos cuestionarios optativos adicionales: uno 
que le pregunta a los estudiantes sobre su familiaridad con y el uso de tecnologías de la información y la 
comunicación y el segundo preguntaba a los alumnos sobre su pasado educacional, incluyendo 
interrupciones a su escolaridad y cómo están preparando su futuro fuera de la escuela. 


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