¿Qué consideras que hace especial a El Confidencial?
Que tiene una agenda propia y cuenta lo que los demás no
cuentan. El periódico tiene plena independencia tanto en lo político como en lo
económico. En lo político porque no hay una línea editorial o ideológica
marcada, y en lo económico porque no tiene deudas ni pertenece a un gran grupo
empresarial.
Nos diferenciamos del resto de
periódicos grandes tanto en los contenidos (a menudo verás que El País y El
Mundo abren con el mismo tema mientras nosotros apostamos por lo nuestro y
tratamos de sorprender al lector) como en la forma de tratarlos, más ‘informal’
y acorde a los nuevos tiempos.
¿Para qué sirven las redes
sociales a los periodistas?
Varias cosas que se me ocurren a
bote pronto:
- Seguir la actualidad, recibir
información pudiendo filtrar la que te interesa
- Encontrar fuentes o testimonios
(ejemplo: cuando se produjeron los atentados en la maratón de Boston
localizamos a españoles que estaban allí por medio de Twitter)
- Tener un contacto directo con los
lectores, poder conversar con ellos y quizá recibir pistas para una buena
historia
- Difundir tu propio contenido y crear
marca personal
¿Qué dirías a los periodistas
críticos con las nuevas tecnologías?
Que no tengan miedo al cambio,
que también los viejos periodistas fueron reacios a cambiar la máquina de
escribir por el ordenador y ahora nos parece ridículo. Que es inútil resistirse
porque, si quieren seguir ejerciendo el periodismo, tendrán que adaptarse como
ocurre en cualquier industria en transformación. Y que por mucho que cambien las herramientas
de trabajo, la esencia del periodismo sigue siendo la misma.
¿En qué se diferencia el trabajo
de un director de un periódico digital y el de un periódico escrito?
Hay que tener mucha mayor
capacidad de reacción, porque el periódico está vivo y mutando constantemente:
no es una criatura que nace cada 24 horas sino cada minuto. Hay que tener
reflejos y ser hábil en el manejo de los tiempos a la hora de publicar las
historias. Por supuesto hay que comprender como se consume la información,
estudiar los hábitos de los lectores y conocer cualquier herramienta asociada a
internet que no existiera en los tiempos del papel.
¿Hay diferencias entre la forma
de redactar para un periódico digital que para un periodismo escrito?
En el digital la atención del
lector es mucho menor, corres el riesgo de perderle en cada momento, así que
hay que intentar atraparle desde el principio y ofrecerle atractivos para que
no se vaya a otra pestaña del navegador. Los titulares cobran una importancia
crucial, porque si un tema es bueno pero el titular es flojo, el lector no
pinchará y nunca lo leerá.
¿Hacia dónde cree que va el
camino de la profesión del periodista?
En lo referente a los contenidos,
hacia una mayor especialización: el periodista-tertuliano que sabe de todo deja
paso al que es muy experto en un área concreta. En cuanto a la forma de
trabajar, hacia la autosuficiencia: las grandes cabeceras se van debilitando y
los pequeños proyectos van cobrando valor, pero los periodistas tienen que
aprender a realizar todo tipo de tareas (foto, vídeo, visualizaciones de datos,
código HTML…)
Eso es todo, gracias por
contestarnos.
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