lunes, 10 de marzo de 2014

Entrevista a Álvaro Rigal, jefe de edición de El Confidencial



¿Qué consideras que hace especial a El Confidencial?

Que tiene una agenda propia y cuenta lo que los demás no cuentan. El periódico tiene plena independencia tanto en lo político como en lo económico. En lo político porque no hay una línea editorial o ideológica marcada, y en lo económico porque no tiene deudas ni pertenece a un gran grupo empresarial.
Nos diferenciamos del resto de periódicos grandes tanto en los contenidos (a menudo verás que El País y El Mundo abren con el mismo tema mientras nosotros apostamos por lo nuestro y tratamos de sorprender al lector) como en la forma de tratarlos, más ‘informal’ y acorde a los nuevos tiempos.

¿Para qué sirven las redes sociales a los periodistas?

Varias cosas que se me ocurren a bote pronto:
-         Seguir la actualidad, recibir información pudiendo filtrar la que te interesa
-         Encontrar fuentes o testimonios (ejemplo: cuando se produjeron los atentados en la maratón de Boston localizamos a españoles que estaban allí por medio de Twitter)
-         Tener un contacto directo con los lectores, poder conversar con ellos y quizá recibir pistas para una buena historia
-         Difundir tu propio contenido y crear marca personal

¿Qué dirías a los periodistas críticos con las nuevas tecnologías?

Que no tengan miedo al cambio, que también los viejos periodistas fueron reacios a cambiar la máquina de escribir por el ordenador y ahora nos parece ridículo. Que es inútil resistirse porque, si quieren seguir ejerciendo el periodismo, tendrán que adaptarse como ocurre en cualquier industria en transformación.  Y que por mucho que cambien las herramientas de trabajo, la esencia del periodismo sigue siendo la misma.

¿En qué se diferencia el trabajo de un director de un periódico digital y el de un periódico escrito?

Hay que tener mucha mayor capacidad de reacción, porque el periódico está vivo y mutando constantemente: no es una criatura que nace cada 24 horas sino cada minuto. Hay que tener reflejos y ser hábil en el manejo de los tiempos a la hora de publicar las historias. Por supuesto hay que comprender como se consume la información, estudiar los hábitos de los lectores y conocer cualquier herramienta asociada a internet que no existiera en los tiempos del papel.

¿Hay diferencias entre la forma de redactar para un periódico digital que para un periodismo escrito?

En el digital la atención del lector es mucho menor, corres el riesgo de perderle en cada momento, así que hay que intentar atraparle desde el principio y ofrecerle atractivos para que no se vaya a otra pestaña del navegador. Los titulares cobran una importancia crucial, porque si un tema es bueno pero el titular es flojo, el lector no pinchará y nunca lo leerá.

¿Hacia dónde cree que va el camino de la profesión del periodista?

En lo referente a los contenidos, hacia una mayor especialización: el periodista-tertuliano que sabe de todo deja paso al que es muy experto en un área concreta. En cuanto a la forma de trabajar, hacia la autosuficiencia: las grandes cabeceras se van debilitando y los pequeños proyectos van cobrando valor, pero los periodistas tienen que aprender a realizar todo tipo de tareas (foto, vídeo, visualizaciones de datos, código HTML…)

Eso es todo, gracias por contestarnos.

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