lunes, 14 de abril de 2014

FIN DE 9 CANALES DE LA TDT, ¿POR QUÉ?


Últimamente las cadenas de televisión y algunos medios están abriendo una guerra contra el cierre de 9 de los canales que conforman la llamada Televisión Digital Terrestre, más conocida como TDT. Sin embargo, ¿a qué se debe realmente este apagón?

El próximo 6 de Mayo se procederá al cierre de 9 canales de televisión debido a una sentencia del Tribunal Supremo. Esta sentencia se escuda en la irregularidad a la hora de adjudicar las frecuencias del espectro radioeléctrico en el momento del apagón analógico, puesto que afirma que las licencias de dichos canales no fueron adjudicadas mediante un concurso público.
Ahora bien, el Tribunal Supremo no dictaminó en el momento de la sentencia cuáles eran los canales que se iban a ver afectados. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria se ha establecido que las empresas afectadas serán:

- Atresmedia : La Sexta, La Sexta3, Antena3, Neox,Nova,Xplora,Nitro y GolTV
- Mediaset: Telecinco, Cuatro,FDF,La Siete,La Nueve, Boing, Divinity y Energy
-Net TV: MTV, Disney Channel, Intereconmía y Paramount Channel
-Veo TV : Discovery Max, AXN, 13TV y Teletienda

A la primera le obligan a cerrar tres de sus cadenas y a las demás, dos de ellas.
La primeras idea es que las que finalmente echen el cierre sean: La Sexta3 , Xplora, Nitro, La Siete, La Nueve, Intereconomía, MTV, AXN y Teletienda.

Estos nueve canales suman en total un 7% de share o cuota de pantalla que, a simple vista, no parece un gran porcentaje en comparación con las grandes cadenas de cada empresa. Sin embargo, se dejarán de ingresar alrededor de 100 millones de euros debido a la publicidad motivo por el cual se están creando plataformas en contra del cierre de estas cadenas. Además, los espacios más vistos de cada una serán reubicados, lo que supondrá un quebradero de cabeza para los dirigentes puesto que han de aunar toda la programación existente (si bien gran parte de ella eran repeticiones de programas y series de sus principales cadenas) sin que se pierda la esencia de cada una. ¿Cómo acabará al final?


No hay comentarios:

Publicar un comentario