martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista al preparador físico Nacho Coque











Tras tantos años, desde 2005, en la selección española a inicios de 2013 decidiste retirarte del cargo de preparador físico. ¿Cómo viviste el verano sin participar con alguna selección?

Tranquilo al principio y con morriña cuando comenzaba el Campeonato. Lo cierto es que disfruté mucho del verano porque hacía muchos veranos que no tenía vacaciones completas.

¿Cómo viste a Juan Antonio Orenga de seleccionador?

Le he visto bien. Creo que está sobradamente preparado. Es un buen entrenador que sabe lo quiere de un grupo tan talentoso como este.

¿Consideras qué hay relevo para mantener el gran nivel o irá bajando conforme se retiren los pesos pesados como Pau Gasol, Felipe Reyes o Juan Carlos Navarro?

Nuestro nivel competitivo lleva muchos años siendo espectacular. Hay relevo pero nos tenemos que mentalizar de que ganar tantas medallas seguidas no va a ser tarea sencilla. Vienen buenos jugadores por debajo que mantendrán un buen nivel competitivo. La excelencia de esta generación es una tarea complicada. No en vano, estamos hablando de la mejor generación de la historia del baloncesto español.


¿Ves posible conseguir la gesta del título del mundial en casa este verano?

Sí. Sin duda. Jugar en casa nos dará un plus de confianza y ya hemos estado cerca en los Juegos Olímpicos de USA. No digo que se vaya a conseguir solo que nuestro nivel competitivo será altísimo y que tendremos opciones.


¿Cómo fue su entrada en el cuerpo técnico de la selección absoluta?

Fue con Mario Pesquera. El anterior preparador físico (Diego Soto) dejó el puesto y yo estaba en el equipo que acababa de ganar el oro junior con la generación de Sergio Rodríguez. Entonces Mario y su equipo técnico y el director deportivo de la FEB decidieron que yo podría encajar en el puesto. Lo recuerdo como algo increíble. Un sueño.

¿Continuas colaborando con la FEB?

Sí. Sigo coordinando el Area Física de la FEB y participando con la escuela de entrenadores en los cursos de entrenador superior. La FEB es mi casa.


Habiendo colaborado con varios seleccionadores. ¿Qué detalle destacarías de los métodos de trabajo de cada uno de ellos?

De todos aprendí muchas cosas. Es difícil determinar el qué de cada uno porque, en tantos días de convivencia, son muchos los conceptos con los que te quedas.Todos son maestros. Gente con una calidad profesional espectacular.

Recientemente ocupaste el  cargo de director técnico de la FBCYL ¿Nos podría contar en que consiste su trabajo?

Se trata de dirigir el baloncesto de la región desde la faceta deportiva. Potenciar la participación desde la base (el minibasket) hasta los equipos senior, etc.Las selecciones autonómicas que participan en los campeonatos de España es uno de los apartados básicos de mi trabajo.

¿Cómo ve el baloncesto de nuestra región?

Con un gran nivel de técnicos, jugadores y directivos que forman muy buenos equipos. Gente con muchísima ilusión que, cada día, luchan contra la crisis y la falta de recursos con mucho trabajo.

Además es profesor de educación física en un instituto. ¿Qué le preguntan sus chicos sobre sus experiencias en la selección?

Muchas veces no se atreven. A mí no me gusta mezclar “churras con merinas” pero si me preguntan les contesto. La pregunta más común es si conozco a Pau Gasol. Las preguntas no suelen ser muy profundas pero sí divertidas.

Además de todo esto ¿En qué ocupa su tiempo Nacho Coque?

Bueno, además de todo esto que os he contado que hago tengo una familia fantástica a la que hay que dedicar tiempo.

¿Eres aficionado del CB Valladolid? ¿Cómo les ves esta temporada?

Sí, me gusta ir a ver baloncesto al pabellón Pisuerga. La temporada la veo complicada. Nos queda prácticamente toda la segunda vuelta y mis sensaciones, ahora mismo, no son positivas. Confiemos en que la situación actual se pueda enderezar.

¿Qué metas tienes para el futuro? ¿Algún objetivo que todavía no haya cumplido?

Pues a nivel de Castilla y León seguir mejorando desde la federación nuestra relación con los clubs y que el baloncesto en nuestra región siga creciendo.



Eso es todo, muchas gracias por contestarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario