viernes, 21 de febrero de 2014

Entrevista a Jorge Sierra. Director de Wikimedia España










Hoy hablamos con Jorge Sierra, director de Wikimedia España, fundación encargada de la gestión de Wikipedia España.

Cuéntanos algo de usted.

Me llamo Jorge Sierra. Nací en Palencia en 1981 y estudié el colegio La Salle de dicha ciudad hasta la Universidad, donde me licencié en Ciencias Químicas y después en Pedagogía Terapéutica y en Teología.Trabajo como profesor en educación primaria y secundaria. Participo en varias organizaciones de voluntariado de educación y cooperación para el desarrollo (PROYDE) y de conocimiento libre (Wikipedia y sus proyectos hermanos). Fui elegido presidente de Wikimedia España, el capítulo de la organización matriz de Wikipedia en nuestro país, el año 2011.

¿Qué hace a Wikipedia la enciclopedia electrónica por excelencia?

Hay varias claves para entender el éxito de Wikipedia: en primer lugar, es una enciclopedia libre, es decir, que todo el mundo puede colaborar con ella y enriquecerse con sus contenidos. Por otro lado, es muy fácil de usar y de acceder a la información. Por último, su actualización es realmente eficiente, de tal modo que con frecuencia es uno de los primeros sitios de internet en ofrecer, siempre gratuitamente, información enciclopédica actualizada y veraz. Por todo ello, supone un avance importante no sólo frente a las enciclopedias tradicionales en papel, sino también respecto a otras enciclopedias electrónicas.

¿Cómo es la organización de Wikipedia por dentro?

Wikipedia es, ante todo, una comunidad de usuarios: lectores, editores, correctores, bibliotecarios… Es una comunidad libre, altruista y abierta al estilo de las del software libre, que han producido sistemas tan importantes como GNU/Linux. Todas las decisiones en Wikipedia se toman por consenso y son discutidas y argumentadas por los miembros de la comunidad que lo deseen. Cualquier usuario registrado con al menos 100 contribuciones (que son muy rápidas y sencillas de realizar) y un mes de antigüedad purde participar con pleno derecho en todos los mecanismos internos de Wikipedia.

Algunos usuarios, normalmente más veteranos y buenos conocedores de las “políticas” de Wikipedia (sus normas de funcionamiento), tienen la responsabilidad de ser “bibliotecarios”, es decir, usuarios que pueden borrar o proteger artículos, así como bloquear usuarios vandálicos. En Wikipedia en español, somos actualemente 2.972.383 usuarios registrados, de los cuales sólo 86 son bibliotecarios. Sin embargo, no es ningún premio: es un servicio y una responsabilidad que, como el resto de trabajo en Wikipedia, se realiza siempre voluntaria y altruistamente.

¿Qué tendría que hacer alguien para poder escribir artículos en Wikipedia?

Simplemente tener información veraz, referenciada y enciclopédica y empezar a añadirla. Cada artículo tiene en la parte superior una pestaña llamada “Editar” que te permite acceder directamente al contenido de la página para modificarla o añadir información. Con el editor visual que se está implementando en todos los proyectos de Wikimedia, editar un artículo es tan sencillo como escribir un documento de texto en cualquier procesador.

Conviene conocer qué es Wikipedia y qué no es, especialmente los “5 pilares”, las normas básicas del proyecto, que son de sentido común: es una enciclopedia, que busca el punto de vista neutral, de contenido libre y en la que se respetan unas sencillas normas de etiqueta. Todo el resto de normas son consensuadas por la comunidad.

¿Qué diría a los críticos que afirman que la información que aporta Wikipedia no es fiable?

No se pude hacer una afirmación tan categórica (ni a favor ni en contra) de todo el proyecto en global. Yo soy de la opinión de que cada artículo de Wikipedia se debe evaluar por sí mismo: su extensión, redacción, claridad, neutralidad y, especialmente, sus fuentes y referencias. En un artículo enciclopédico no puedo hacer afirmaciones “al viento”: cada una de ellas tiene que estar basada en una fuente de confianza: artículos y publicaciones científias, monografías, artículos periodísticos de calidad… De este modo, Wikipedia se convierte en un medio de presentar información útil y veraz, siempre actualizada y en constante mejora.

¿Cómo fue la implantación de Wikipedia en España?

Las diferentes Wikipedias se organizan por su idioma. La primera fue en inglés, en enero de 2001 y en mayo del mismo año se creó la Wikipedia en español. Paulatinamente se crearon Wikipedias en los demás idiomas de nuestro país (es un orgullo que la Wikipedia en catalán fuera creada en tercer lugar, justo después de la inglesa y alemana): gallego, euskera, asturiano… Y así en todo el mundo hasta llegar a ediciones en 284 idiomas, algunos de ellos muy minoritarios en número de hablantes, lo que hace que Wikiepdia sea un instrumento eficaz para la promoción y conservación de lenguas con poca presencia, hasta el momento, en internet.

¿Cómo se financia Wikimedia?

La Fundación Wikimedia, que es la garante de que Wikipedia y sus proyectos hermanos se mantengan libres y al alcance de todos, es una organización sin ánimo de lucro que se financia exclusivamente a través de donaciones. En Wikipedia no hay publicidad ni una empresa detrás que proporcione los contenidos. De hecho, es la única web no comercial del listado de páginas más visitadas a nivel mundial.

La mayor parte de las donaciones son pequeñas aportaciones de usuarios concretos, un hecho que a mí particularmente me parece significativo: un lector o editor que aprovecha y valora lo que Wikipedia le da gratuitamente, decide colaborar con una pequeña cantidad (en torno a los 15 dólares), que, sumada a otras muchas pequeñas aportaciones, permiten a la Fundación mantener técnicamente los proyectos y liderar un movimiento de conocimiento libre de gran influencia y eficacia.

¿Cómo fue elegido presidente de Wikimedia?

Wikimedia España es el capítulo de Wikimedia en nuestro país. Es decir, es la asociación de wikipedistas reconocida oficialmente por la Fundación Wikimedia para promocionar los proyectos de conocimiento libre en los que colaboramos. Como cualquier organización, tiene una jutna directiva elegida por sus socios según los estatutos. Cuando se necesitó un equipo que coordinase el capítulo, nos ofrecimos algunos usuarios con ganas y cierta experiencia y fuimos elegidos por votación pública de todos los socios reunidos en asamblea.

¿En qué consiste este trabajo de redactor?

En Wikipedia se pueden hacer muchos trabajos, todos ellos muy útiles: corregir errores, revisar ortografía, monitorizar los cambios que se producen.. y, naturalmente, redactar artículos nuevos y mejorar los existentes. Es un trabajo constante, puesto que siempre se puede mejorar y actualizar la información que se ofrece, casi en tiempo real.

Además de las tareas de bibliotecario, que son básicamente de mantenimiento, como hemos explicado, suelo crear artículos nuevos, en muchas disciplinas, según el tiempo libre de que disponga. Es un ejercicio muy interesante (frecuentemente se dice que “Wikipedia engancha”), en el que aprendes muchísimo y que, además, tiene una utilidad inmediata: por ejemplo, sé que algunos de los artículos que escribo son leídos por muchas personas en poco tiempo, entre ellos mis alumnos y son mejorados casi al momento, haciendo que, entre todos, la información ofrecida sea cada vez mejor.

¿Qué ha aprendido de sus años de colaborador?

La verdad es que con Wikipedia se aprende muchísimo. Simplemente leyendo artículos elegidos aleatoriamente te enteras de cosas que nunca habrías imaginado. En Wikipedia hay, además, una serie de artículos que no se encuentran en ningún otro sitio, como todas las referencias históricas a las diversas “lluvias de animales” que han ocurrido a lo largo de los siglos (http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_animales), las diversas creencias sobre vampiros en todo el mundo (http://es.wikipedia.org/wiki/Creencias_sobre_vampiros) o la importancia capital del dedo gordo del pie en la salud y la cultura (http://es.wikipedia.org/wiki/Hallux), por reseñar sólo algunos artículos a los que tengo aprecio.

Algunos editores usan Wikipedia para mejorar sus capacidades en otros idiomas (por ejemplo, traduciendo artículos), para complementar sus estudios (ampliando información sobre temas colaterales a su especialidad), o meramente por el placer de leer y aportar lo que cada uno sabe e investigue.

¿Cuántos artículos suele escribir de media en un mes?

Como es un trabajo voluntario y no remunerado, depende del tiempo libre que tenga ese mes, que muchas veces es escaso. Como meta personal, tengo escribir al menos un artículo, aunque sea breve, al día, pero con flexibilidad, puesto que redactar un artículo largo y concienzudo lleva mucho tiempo y hay que pensar bien la redacción y referencias del texto.

Siendo usted profesor y habiendo redactado numerosos artículos en Wikipedia. ¿Le han entregado algún artículo suyo cómo trabajo?

Sí, es hasta frecuente. Suelo revisar y mejorar los artículos que vayan a leer mis alumnos por el tema que estemos dando, porque ellos saben que estoy pendiente de Wikipedia y les enseño a utilizarla correctamente… Así que, de vez en cuando, alguno me entrega un trabajo totalmente copiado de Wikipedia (sin indicar fuentes), escrito por mí… como si lo hubiera hecho él o ella…

Así, aprovecho la oportunidad para explicar cómo valorar las fuentes y la bibliografía y cómo usar Wikipedia: es una herramienta útil, pero no la única. Libre, pero no perfecta. Gratis, pero donde no vale todo. Siempre les indico que busquen diferentes opiniones y contrasten: el que la información sea cada vez más accesible no quita que se deba hacer uso de la lectura crítica, todo lo contrario.
Muchas gracias por atendernos ¿le gustaría añadir algo más?

Muchas gracias a vosotros. Simplemente, animar a los lectores a colaborar con Wikipedia y sus proyectos hermanos (Commons, Wikcionario, Wikicitas, Wikiviajes y demás) con lo que cada uno pueda y quiera: ¡les aseguro que es un trabajo útil y divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario