lunes, 3 de febrero de 2014

Entrevista a Steph Dumas













Hoy entrevistamos a Steph Dumas, jugador del Bourg francés y ex jugador del CB Valladolid.





¿Cuándo fue la primera vez que pensaste que podrías dedicarte profesionalmente al baloncesto?

Creo que cuando me fui de casa a Limoges, lo dejaba todo para ir a por mi sueño, mi segunda temporada alli ya era parte del grupo profesional, Tanjevic, mi entrenador de entonces, me dijo: "Dumas tienes mucho talento pero si quieres llegar hay que trabajar mas, asi que tu eliges, o dejas los estudios y eres uno mas en el grupo pro o sigues estudiando y vendrás de vez en cuando” Era un riesgo pero no salio mal....

Tras tantos años en ACB volviste el año pasado a la liga francesa, de la que saliste en el año 2000 cuándo fichaste por el Joventut. ¿Qué destacarías de tu etapa española de 11 años repartida entre equipos como el Joventut, CB Girona y CB Valladolid?

Ahora que estoy en Francia, me doy cuenta de la suerte que tuve de poder jugar en la mejor liga de Europa. Ha sido un privilegio estar en la ACB tantos años..de jugar con y en contra de grandes jugadores, también me encantó la cultura española, aquí conocí a mi mujer,tuve mis 2 hijas y es donde vaya a vivir.

¿Cómo ves la actualidad del CB Valladolid?

La verdad es que lo sigo mucho, allí tengo bastantes amigos, me costo muchísimo tomar la decisión de dejar el club y volverme en Francia.
El club pasa por un momento muy complicado ya que su situación económica es muy preocupante, y en el deporte es difícil competir todos los años con poco dinero, es normal que tarde o temprano iba a llegar temporadas muy complicadas, ya que el equipo cuenta con una plantilla limitada para la ACB, ahora le toca al club apretarse el cinturón  y intentar remontar, cosa que no es sencilla en ese ámbito económico de crisis que estamos viviendo ya que es muy difícil encontrar sponsors.

¿Continúas viendo baloncesto español?

Por supuesto, gracias a Orange TV e Internet consigo ver partidos, por mi con la Euroliga es el mejor baloncesto para ver.

Para la mayoría de los aficionados vallisoletanos, en el verano de 2012 Steph Dumas se fue a la liga francesa, debido a un desconocimiento general apenas conocemos de ella. ¿Qué principales diferencias ves entre la liga española y la liga francesa?

Es muy sencilla la diferencia, en Francia es mucho más atlético, en España el baloncesto es más técnico y táctico.Lo mismo pensamos todos que conocimos la ACB (Pietrus, Gomis...)

¿Por qué escogiste la oferta de tu actual equipo?

Es muy fácil, Valladolid no sabia nada de la temporada siguiente, sabiendo lo que ocurrió en los últimos años con el retraso de los pagos, conocía la situación del club que era super complicada, por el otro lado me llego una oferta de 3 años en Francia. Era una buena oportunidad de hacer conocer a mi familia mi país viviendo allí, que mis hijas aprendan francés y que yo acabe mi carrera tranquilamente y siendo pagado al día.Era complicado pero de lejos es la mejor decisión que tome en mi carrera.

¿Qué destacarías de tus casi dos años en el J.L Bourg Basket?


La liga es muy atlética, me costo volver de lesión de rodilla y jugar aquí, el baloncesto es mas directo con mas 1c1. La verdad que no lo he pasado como esperaba,mi segundo año no juego ya que me operaron de la rodilla en septiembre y vuelvo al quirofano en abril, pero la experiencia es muy buena.

¿Consideras tu equipo como el ideal para retirarte?


Pues si, aunque las cosas no fueron como lo deseábamos las dos partes con mis lesiones de rodilla pero es un club muy ambicioso con un pabellón nuevo, buena afición, mi hermana que vive a media hora, como dije antes es la mejor decisión que tome aunque fue difícil sobretodo por mi mujer que es la mas pucelana de Valladolid..jjajajajja

¿Cómo ves a Francia y España, posibles mayores rivales para EEUU, con permiso de otras selecciones fuertes como Brasil o Lituania para el mundial de España de este verano? ¿Consideras qué habrá alguna selección capaz de quitar el oro a los estadounidenses, probablemente más débil por la que más probables ausencias de estrellas como Kobe y Lebron?


Creo que USA acabara ganado, aunque ojala España haga la sorpresa, jugando en casa y si están todos ojala tengamos una final EEUU-España en Madrid....España tiene tanto nivel técnico como usa pero es al nivel atlético que usa hace la diferencia.


Gracias por las molestias Steph, esperemos que tú y tu equipo ascendéis este año a la primera liga francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario