miércoles, 17 de junio de 2015

A un paso de una final europea


Arvydas Sabonis, conocido ampliamente como uno de los mejores pivots europeos de la historia, fue el líder en esta incursión del Valladolid por Europea que casi le deja con una final europea. 

El C.B Valladolid ha tenido seis participaciones en ligas europeas, principalmente la liga Korac, en la temporada que más lejos fue en la 1991-92, en la cual llegaron a la semifinal.
La andadura empezó ante un débil Selex B.S.V conjunto holandés que no dio grandes problemas, en Holanda ganaron por 83-103, con un festival de puntos por parte de Sabonis (26), Schlegel (22), Lalo (20) y Reyes (17), lo que provocó que en la vuelta utilizara jóvenes como Odriozola y Enciso, el cual fue ganado de nuevo ampliamente a favor del Fórum (104-80), en el cual estuvó como un aficionado más George Karl, el por aquel entonces entrenador del Real Madrid, el cual estaba impresionado por la actuación de Arvydas Sabonis.
El siguiente obstáculo fue el A.BB Leuven. De Bélgica, los cuales tenían muy poca entidad pero les causaron grandes problemas por su estrella Tony White, cuyos 38 puntos hicieron ganar en la ida en Bélgica a los locales (84-83), en Pisuerga le defendió mejor por el base local, Fede Ramiro, los vallisoletanos ganaron por un claro 101-76. Partido que colocó al Fórum en la liguilla de octavos del Grupo C, junto al Clear Cantú, Iraklis de Salónica y Hapoel Tel Aviv, adversarios de mayor tradición.
En el primer partido se ganó fácil a los griegos de Iraklis (94-76), aunque se le atragantó la defensa zonal griega, aunque el resultado engaña, ya que los griegos apretaron más de esos 18 puntos de diferencia, después una victoria complicada de 76-74 ante el Hapoel Tel Aviv, la primera vuelta la acabó con una gran victoria ante el vigente campeón de la Copa Korak, el italiano Clear Cantú, por 71-84, moral que le dio para conseguir vencer en la vuelta al Irakis por 95-89 y al Hapoel por 89-88, la última jornada ya clasificados como invictos, afrontaron más relajados el último partido contra el Clear Cantu, los cuales derrotaron al Fórum Valladolid por 92-70.
 En cuartos de final se enfrentaron al K.K. Zadar al cual ganaron por 95-80 en la ida en Pisuerga con un juego contundente, en la vuelta los vallisoletanos fueron derrotaron por un 91-83.
En la semifinal espero Il Messagero de Roma, el quinto clasificado de la liga italiana, con estrellas de mucho calibre como el croata Dino Radja y el dos veces campeón de la NBA con los Pistons, Rick Mahorn, el equipo vallisoletano tuvó una recepción con el Papa Juan Pablo II. Este encuentro, el más alto de la historia a nível europeo por parte del equipo vallisoletano, comenzó con un marcador muy inestable aunque siempre con dominio italiano, en el descanso ganaban los italianos por 41-33. Tras un pequeño parcial por parte de los vallisoletanos, un festival de tripes de los italianos y una lucha final la cual acabó con un esperanzados resultado final (76-70).
Una semana después se enfrentaron el Polideportivo Pisuerga. A pesar los elevados precios, se produjó una imagen irrepetible, con casi 8000 personas en una cancha con capacidad para 6.500 espectadores. Este ambiente dío alas a los locales, llegando al estar virtualmente clasificado a cuatro minutos (64-55),  pero desgraciadamente en las últimas acciones los vallisoletanos tuvieron mala fortuna perdiendo al final por 66-67.

Temporada 1991/1992
Presidente: Gonzalo Gonzalo
Entrenador: Javier Casero
PLANTILLA:
F. Ramiro, Bento y Enciso (bases).
Lalo García y Jacki Espinosa (escoltas).
Odriozola y Martínez (aleros).
Schlegel, Reyes y Octavio (ala-pívots).

Sabonis y Bustos (pívots) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario