jueves, 22 de octubre de 2015

Entrevista Cecilia Gúzman redactora del periódico el Plural

¿Qué proceso se sigue en la redacción y edición de la información?


Lo primero, intentar controlar al máximo el tema sobre el que vamos a escribir. Buscar noticias vinculadas, publicadas con anterioridad, información sobre el personaje o los personajes de los que se habla, etc. Claro que depende del tiempo que se tenga para publicarla. Hay noticias que tienen que ser publicadas con premura y otras que se pueden “adornar” más, con más datos.

Una vez que está redactada la noticia, el director adjunto la revisa y la pública. Esto es algo que a veces hace el propio redactor, por indicación de los directores adjuntos. Depende de la experiencia del redactor.

¿Cómo es la organización como empresa de El Plural?

Un director general, dos directores adjuntos, un redactor jefe, el equipo de redactores, colaboradores (estos últimos traen también exclusivas, artículos de opinión, entrevistas, etc.), un gerente (se encarga de la administración, los asuntos relacionados con el dinero, relación con los anunciantes), y una secretaria.  Un departamento de informática (de vital importancia, ya que somos un medio digital) se encarga del sistema informático. Además, hay una gestoría externa que lleva todos los asuntos laborales y una empresa de comunicación externa, que nos asesora en temas de redes sociales, nuevas tecnologías, etc.


¿Cómo consideras que es la información que tenéis en vuestra web sobre vosotros? ¿Cómo se podría mejorar?

Creo que siempre es útil acercar a los periodistas y al equipo, en general, del diario a los lectores. Las redes sociales, el hecho de tener cuentas en Twitter, Facebook, Linkedin… ayudan a ello, sin duda alguna. Estamos esforzándonos diariamente en este asunto, pero es algo que tenemos que mejorar. El día a día y la vorágine del trabajo no lo hace fácil. Pero en ello estamos.


¿Cómo definirías la redacción de El Plural?
Si te refieres al equipo de trabajo: muy esforzado. Se trabaja mucho, en muchos temas a la vez y tenemos que hacer un esfuerzo en diferenciarnos de todo lo que se publica, de mantener un estilo propio, que dé una visión diferente de los temas, que le permita a los lectores ver lo que otros no cuentan.

¿Cómo es la coordinación del trabajo dentro de la redacción?
Hay dos directores adjuntos. Uno está en el día a día de la información. Es quien distribuye los temas entre los redactores y colaboradores. Hace un seguimiento exhaustivo de lo que se redacta, la edición, junto con el redactor jefe. El otro director adjunto está más centrado en la búsqueda y coordinación de exclusivas, aunque también está pendiente de la edición.



En realidad, todos hacemos muchas cosas. Los redactores también editamos, montamos portadas, etc.

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