sábado, 14 de marzo de 2015

Goyo Jimenez: "El problema no es el IVA cultural sino la falta de interés por la cultura"


Hoy hablamos con uno de los cómicos más influyentes de nuestro país creo que no necesita presentación, el es Goyo Jiménez, y nos viene hablar de las últimas novedades de sus actos.
























Sabemos que estáis con una agenda muy apretada, que habéis venido ayer desde Cataluña a Madrid por el show de Cataluña que tuvisteis ayer. ¿Qué nos puedes contar sobre tu último show, el que estaís haciendo ahora, Evoluzion?

Para mi evidentemente es el mejor porque es con el que he podido formar más audiencia y con el cual me siento más cómodo escénicamente, y en el cual he volcado toda mi experiencia como cómico, como escritor en la tele, y la investigación científica, y está yendo bastante bien de momento hemos conseguido varias actuaciones de éxitos.

Ya te lo habrán preguntado mil veces, pero me gustaría que nos hablaras sobre el origen del show Evoluzion.

Bueno surgió porque mi pareja se dedica al adiestramiento animal, a la formación de conducta y gracias a ello me empece a encontrar con un material sobre conducta animal que me vino muy bien para saber lo que hacemos los humanos, por qué en un momento decidimos buscar pareja, comprar una casa... He aprendido más sobre los humanos observando a los animales.

¿Hasta que punto puede ser utilizada la ciencia en un monologo?

Pues hasta el infinito y más allá, precisamente por eso aquí he conseguido un monólogo hablando solo de eso, y lo bueno del género es que no está cerrado a nada, antes el género era solo la guerra de los sexos y ya está, y no, este género ha madurado, ha crecido para biné y con el podemos hablar de muchísimas cosas, se puede hablar de ciencia, pero también se puede hablar como he hecho yo en otros shows como por ejemplo política, sociología o el comportamiento histórico.

En un punto en el que la política está en todas partes, muchos cómicos habéis declarado que a estos políticos no se les puede superar como cómicos.

Bueno yo estoy yo muy poco por la labor, yo creo que el problema de esto es el activismo de salón que tenemos, tenemos los políticos que nos merecemos porque como sociedad somos un desastre, y los políticos son parte de nuestra sociedad, somos nosotros, hemos dejado que los mediocres subieran a los puestos de poder, porque en este país se permite que los mediocres controlen, no exigimos méritos, y por ello quien quiere brillar, física, deportiva o culturalmente, se tiene que marchar del país desesperado, insisto tenemos lo que nos merecemos porque no hay activismo en los ciudadanos

Te voy  a dar dos datos. 4 % del IVA del porno y 21 % del IVA cultural.

Yo creo que es una cuestión anecdótica viene a ser una boya de señalización de cómo se trata esto. No es un problema del IVA, sino de la cultura no es una industria porque las actuaciones dependen de las subvenciones, de que la cultura no se le ha permitido vivir de una forma independiente, que hemos estado viviendo de las administraciones, esto es una muestra de cómo no veníamos haciendo las cosas bien en este país, de que vivíamos del todo vale y se perdonaba más el fracaso que el éxito.

Bueno y para terminar la entrevista según unas informaciones de ABC, el gobierno se plantea bajar el IVA cultural del 21 al 10 %. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?


Me parecería bien pero el problema no es tanto el IVA cultural sino la falta de interés por la cultura, la separación de la cultura de la sociedad. El problema es que los políticos se han metido demasiado en nuestra sociedad. ¿No sería más sencillo que desgraváramos todos lo de nuestras propias entradas? ¿En lugar de subvencionar no sería más sencillo que el ciudadano decidiese? Porque ¿Qué es el IVA Cultural, ¿Ir a un cine o a otro, ir a un teatro u otro? ¿Y porqué el teatro es cultura para aplicarle el IVA, y los parques de atracciones no son cultura? Es que podemos entrar en debates de lo que para unos es cultura y para otros no... la esencia yo creo que esto sería que decidiesen los ciudadanos que nos hemos apañado muy bien siempre los creadores y el público hasta que se metieron ellos por medio, con sus subvenciones por un lado y sus impuestos por otro.

Muchas gracias por hablar con nosotros.

Un placer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario