viernes, 17 de enero de 2014

Entrevista a Rocco Zelig (Outconsumer)

Bienvenido Roco. Es un honor poder empezar esta cuenta con una celebridad de YouTube. 









Para los que no te conocen ¿Cómo definirías a Rocco Zelig (Outconsumer)?

Diría que soy un Youtuber que se lo pasa bien jugando y haciendo vídeos, que tiene como intención compartir eso con quien quiera verlo.

Creo que la primera tema sobre el que te tenemos que preguntar es obligado, tu entrada en la televisión con el programa Fiesta Suprema de la 2 ¿Cuáles son vuestros objetivos para el programa?

El principal es hacer algo innovador, cambiar algunas cosas y experimentar un poco. Mi objetivo personal es aprender mucho, cosa que estoy haciendo con creces.

¿Cuál es tu opinión acerca de la respuesta del público a vuestro programa?

Esperábamos más audiencia, aunque era difícil estando en una cadena como La2 y proponiendo algo tan arriesgado. Sin embargo, la gente se ha ido sumando al carro a medida que hemos ido mejorando y eso es muy buena señal. Las críticas las divido en tres tipos. El hate puro de “bla bla Youtubers en la tele bla bla”, que no me interesa. El “me esperaba otra cosa” o “esto no me interesa”, que me parece legítimo y lógico. Y por último, el que ve potencial pero que cree que se pueden pulir y mejorar cosas, con quien coincido plenamente.

¿Una enseñanza que has sacado del mundo de la televisión?

Que todo es tremendamente complejo. Tanto en presupuesto como en logística. Aparte, tiene una forma de funcionar muy diferente del de Youtube, a lo cual hay que adaptarse. Pero por otro lado he aprendido mucho de nuevos lenguajes, de trabajar en equipo, etc.

En varios vídeos has dicho que eres periodista. ¿En qué medios has trabajado?

En algunos de mi ciudad natal, en Radio Barcelona y en ACB.COM, principalmente, aunque siempre he sido muy inquieto y he probado muchas cosas nuevas y diferentes.

¿Qué oportunidades destacarías que te ha dado tu profesión de periodista y tu canal de YouTube?

Uff, muchísimas. Desde la mera anécdota del récord Guinness hasta poder viajar por todo el mundo. Gracias a mi trabajo he visitado Asia y África y gracias a Youtube he estado en varios sitios de EEUU. También he conocido a muchos profesionales y ahora tengo un programa en la tele. La verdad es que me han salido grandes oportunidades.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación que vive el periodismo actual?

Que tiene una parte buena y una mala. La buena es que literalmente cualquiera con conexión a Internet puede llegar a las masas con sus textos, reflexiones o lo que sea. La mala es que los medios tradicionales se están adaptando mal a la nueva situación y eso lo pagan los periodistas, que trabajan en condiciones precarias, no sólo de dinero.

Entrando más en YouTube ¿Podrías contarnos porque comenzaste a subir vídeos a YouTube y de dónde sacas la motivación para subir nuevos vídeos tantos tiempos y vídeos después?

Empecé por lo mismo que sigo ahora, para compartir con más gente lo bien que me lo paso jugando. Me gusta inventarme historias mientras juego o, mejor dicho, encontrar historias en mis partidas. Cuando jugaba a COD4 con mis amigos lo pasaba genial y sentía unas ganas muy fuertes de poder compartirlo con más gente. Ellos fueron los que me comentaron que había Youtubers americanos que se dedicaban a esto, así que empecé a descubrir a los pioneros de esto y me animé a hacerlo yo mismo cuando vi que en España este mundo era muy incipiente y yo podía estar a la altura. Con el tiempo he tenido muchas veces el impulso de dejar el canal, porque es algo que quema mucho, pero siempre he seguido porque esas ganas iniciales de compartir han pesado más que cualquier otra cosa. Mi norma es sólo subir cosas que me diviertan y me guste hacer y así he mantenido la ilusión durante más de 3 años.

¿Qué consejo darías a un youtuber que quiere entrar en este quizás ya saturado mundo?

Que disfrute haciendo vídeos. Si se mete para ser muy famoso y ganar dinero, que no lo haga.

El Canijo, tu personaje es un éxito. En la nueva serie Next Gen hemos vivido los seguidores el camino hacia la titularidad, recientemente conseguida. ¿Qué novedades te planteas a medio plazo?

Me acabaré cansando de esta serie, como de todas. Antes de que se suceda, estoy probando algunos cambios de formato. Veremos cómo sale y si me sigue divirtiendo. Y sino, a otra cosa. De hecho, el Canijo nació en 2011 a raíz de mi hartazgo de Call of Duty. Así que siempre hay que aprovechar que te saturas de una cosa para probar otra.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito?

Hay vídeos a los que tengo mucho cariño, pero no podría quedarme con uno. Para mí, el éxito es que haya un chaval que vea mis vídeos, que disfrute como yo y que se plantee intentarlo él partiendo de la misma ilusión que me mueve a mí. Poder influir positivamente sobre gente que no conozco me parece que debería ser el objetivo de cualquier comunicador o artista. Y yo creo que lo he conseguido.

¿Cómo es tu día a día actualmente con una agenda tan apretada?

Pues tengo que contar los minutos, la verdad. Pactar con mi mujer qué horas dedico a cada cosa e intentar aprovechar cada momento libre. Por eso ahora es más importante que nunca hacer sólo cosas que me diviertan, porque sino podría convertirse rápidamente en una tortura.



Muchas gracias Rocco por tantas horas de entretenimiento gratuito y felicidades por tu programa, tus vídeos y tu hijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario