martes, 28 de enero de 2014

Entrevista a Iñaki Bea, ex-jugador del Real Valladolid y agente de fútbol.


 Bienvenido y gracias por contestarnos.

El primer tema a tratar es la situación de tu antiguo equipo, el Real Valladolid, ¿Sigues frecuentemente sus partidos?, ¿Cómo les ves en esta temporada?
Por supuesto, siempre que puedo, soy un sufridor, incluso me sigo whastsapeando a veces con Alvaro Rubio.
Pero también con gente que ya no esta allí, Alberto, Luis Prieto, Oscar Sanchez, Sisi, Pechito, Borja….Toni Ruiz, éramos una gran familia
A Marcos y Victor no me gusta molestarles, ya que están hasta arriba de trabajo.
Es una temporada difícil, pero la mentalidad e historia nuestra nos salvara. Somos humildes y sabemos lidiar con estas situaciones.

Patrick Ebert, jugador de talento al que tú descubriste para el Valladolid con tu agencia de futbolistas, ha ido mostrando desidia en los últimos días, entrenando ahora en solitario y con un expediente abierto por el club por no salirse de la concentración previa al partido del Villareal. Todo esto le ha creado un clima desagradable con el club, la afición y sus compañeros. ¿Qué razones crees que tiene el jugador para haber creado este conflicto?
Si un club firma un alemán es por algo, para lo bueno y para lo malo. Ahora mismo la Liga no puede competir con Bundesliga en temas económicos. Es un jugador con muchísimo talento,  pero muy inestable a nivel emocional. A esto hay que sumar, que en mi parecer esta mal asesorado.
Yo, sin que se me enfade Carlos Suarez, lo hubiera vendido en Verano, los halagos y supuestas ofertas, le hicieron perder la humildad o la cura de humildad que le dio el fútbol el verano pasado. Como vulgarmente se dice, el jugador se vino arriba, y ha creído que todo el mundo es orégano, A todo esto, vuelvo a repetir se  le suma, que su Agente no ha sabido manejar ni los tiempos ni la situación.
A mi personalmente, como valedor suyo, me ha decepcionado. Ha pasado a no cogerme el teléfono, cuando si a alguien tiene que estar agradecido el chico es al Real Valladolid.
Llevando ya un tiempo de agente, habrás tenido oportunidades para conocer este mundo. ¿Cómo es su trabajo?
Complicado, en todos los ámbitos. Bonito porque te permite estar rodeado de fútbol. Mucho viaje, mucha decepción, disgustos. Sufres con tus jugadores.

Muchas malas formas, gente mal educada, llamadas no contestadas….

Afortunadamente pertenezco a una Agencia www.promoesportbcn.com muy seria. El problema de este mundo es la gente que cree que este negocio da dinero. Hay mucho pirata que confunde al jugador y a los Clubes


¿Qué relaciones ha tenido con los clubes españoles de agente?

No me ocupo del mercado nacional, pertenezco al departamento de fútbol internacional.

Aun así tengo buena relación con Alberto Benito del Almeria, un fenómeno.

Me cae fenomenal y es un pedazo profesional el del espanyol, Perarnau,

Un buen equipo es el de Manolo Salvador del Levante.

En general conozco a muchos por mi pasado en el fútbol español, pero no he llegado a profundizar con ellos

Tu mala experiencia en la liga alemana a causa de un intermediario aprovechado ¿Te inspiró para convertirte en agente una vez que te retiraste?

Quería seguir ligado al fútbol, de una manera u otra, siempre me ha fascinado el fútbol, estoy soltero sin hijos, tengo disponibilidad para viajar, prefiero un partido de fútbol a una sesión de cine o una noche de fiesta.

La retirada era inesperada, creo que podría haber jugado 2-3 temporadas mas.


¿Cuál es tu opinión sobre Sandro Rossel y el caso Neymar?

No estoy puesto, no me interesa ni Real Madrid ni Barcelona

¿Quiénes ves de favoritos para la Champions League este año?

Espero que un equipo español. Seria bueno para nosotros.

Habiendo jugado en otros países tendrás una opinión argumentada sobre los distintos modelos del fútbol ¿Qué cambiarías de la liga española?

Los horarios y los precios. deberíamos hacer de ir al estadio una cultura y una fiesta, invertiría mas en Instalaciones para fútbol base.

¿Premier League, Bundesliga alemana o liga BBVA?

Sigo la Budesliga, me encanta a nivel de ambiente, ir al estadio, precios razonables, salchicha cerveza…

Creo que la escuela del fútbol español, entrenadores, manera de entrenar esta un escalón por encima. En España se entrena menos se es mas productivo, existe el entrenamiento invisible (alimentación, descanso)….

¿Ves a España máxima favorita en la defensa de su título mundial de este verano?

Muy muy complicado, a nivel de motivación, psicológico, sería una autentica hazaña.

Aun así ojalá salgan campeones, sería una gran noticia para nuestro fútbol y nuestra profesión.

Exhibición de Javier Fernández

Con esta exhibición el patinador artístico Javier Fernández, nuestro abanderado ganó su segundo campeonato de Europa.


                                                         
                                                              http://www.youtube.com/watch?v=XARk9fOzlJ4

Juegos Olímpicos de Sochi 2014, adelanto de nuestro especial




Esta semana subiremos especiales de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Explicaremos sus pruebas, sus aspectos más polémicos como la ley de publicidad anti-gay de Putin y las protestas que ha causado, las sospechas de corrupción de los políticos en la construcción de sus instalaciones, sus pruebas, sus innovaciones y entrevista a Victoria Padial, primera biatleta española y participante en las olimpiadas.


























lunes, 27 de enero de 2014

Entrevista al escritor Jordi Sierra i Fabra






Nos imagináis lo que es para nosotros que Jordi Sierra i Fabra, escritor de larga carrera profesional con unas 400 obras publicadas, con números premios a sus espaldas por sus obras, director o fundador de muchas revistas españolas de renombre y creador del concurso de literatura para adolescentes más conocido de España nos conteste a unas preguntas, así que queremos darle nuestra más sencilla muestra de gratitud, dicho esto empecemos con la entrevista.

Una pregunta muy repetida en este caso es hablar sobre los orígenes. Usted fue un escritor muy precoz, publicando por primera vez a los ocho años. En los años cincuenta, la vida seguía siendo difícil para cualquier español. ¿Cómo fue la vida del niño y adolescente Jordi Sierra?

Respuesta — Cuidado, esto es un error. Yo escribí mi primera novelita (3 páginas) a los 8 años. De los 9 a los 12 hice varios libros de unas 100 páginas, a mano, lo cual de hecho sería muy poco pasado a máquina u ordenador. A los 12, casi 13, me enfrenté al reto de hacer una novela “gorda”, y ahí me lancé con “La memorias de un perro”, cuyo original de 500 páginas se exhibe en el museo de la Fundació Jordi Sierra i Fabra. Un vez convencido de que yo sería escritor pese a que todo el mundo se metía conmigo y me limitaba a causa de mi tartamudez, hice prácticamente un libro al año desde los 16 a los 22, que fue cuando dejé de trabajar y de estudiar para dirigir una revista de rock. De los 22 a los 25 me ocupó el trabajo, viajar, pero por fin, a los 15 (1972) publiqué mi primer libro, “Historia de la Música Pop”. La primera novela no llegó hasta los 28 años (1975), así que no fui tan precoz, aunque hoy me doy cuenta de que era un crío. Publicar tan joven fue un milagro, sobre todo por el momento.
Dicho esto, te diré que la vida del niño y el adolescente Jordi fue bastante infernal. La tartamudez, lo mal estudiante que era, la insistencia de mi padre en que fuera matemático (¡!!)… Veamos, en la España franquista de aquellos días, los que éramos diferentes estábamos marcados. Los que intentábamos pensar por nosotros mismos o íbamos contracorriente, sufríamos humillaciones incluso por parte de los maestros, que nos querían a todos bobos y con pensamiento único. Soy catalán, no podía hablar mi lengua ni escribirla (por eso escribo más en castellano). Hay mucho que contar y para eso escribí mis Memorias en 2012. ¿Por qué tengo una Fundación a cada lado del Atlántico? Pues porque sé lo que es tener un sueño y que nadie crea en ti. Esto, a los 15 años, es durísimo. Cuando publiqué, vendí, me convertí en lo que soy, me juré no dar nunca la espalda a ningún chico o chica con mi mismo sueño, y de ahí nacieron las Fundaciones, el premio literario JSiF para menores de 18 años, la revista literaria on line www.lapaginaescrita.com y todo lo demás. En un mundo tan egoísta, corrupto y vil como el nuestro, si los que podemos hacer algo, por poco que sea, no lo hacemos, merecemos el mismo desprecio que todos los que nos han llevado a esta crisis. Hemos retrocedido 30 años en la historia, así que este siglo seguiremos siendo un país inculto, sin valores, convertido en la finca de unos pocos que nos mangonean. Yo creo en la cultura. Es lo único que vale. Medellín era en los años 90 la ciudad más violenta del mundo. Al empezar este siglo un alcalde destinó el 60% del presupuesto municipal de cada año a la cultura, crear bibliotecas, hacer infraestructuras, potenciar lecturas… Hoy Medellín no está ni entre las 20 o 30 primeras en ese ranking. Eso es un ejemplo. Y mi Fundación está allá contribuyendo a eso. En España todo es distinto. Mi Fundación sigo financiándola yo, y con la piratería, la socialización de los libros y demás gaitas…

Es usted uno de los mayores autores españoles y un ejemplo para muchos por su larga carrera literaria. Pero, ¿Quién fue su ejemplo? ¿Cuáles son sus influencias literarias?

Respuesta — Me encantaría decir que fueron Faulkner, Dostoievski, Hemingway, Stendhal o Chejov, pero no. Mentiría. De niño no tenía biblioteca ni en mi barrio ni en mi escuela, y en casa éramos pobres, no tenía ni televisión. Pese a todo, leía un libro al día. ¿Cómo? Los vecino me daban pan eco y diarios del día anterior, iba a un trapero, me daba 50 céntimos y lo que sí había era una librería de libros de segunda mano. Yo los alquilaba, y claro, con 50 céntimos al día sólo me daba para novelas cutres y horteras (como yo). Novelas de gangsters, ciencia ficción, del oeste… Esos fueron mis maestros. No llegué a Salgari o Verne hasta los 14 o 15 años, y a los clásicos hasta los 17 o 18. Leía lo que pillaba, convulso, y supongo que por eso escribo también de todos los temas, de todos los géneros y en todos los registros. Me fijaba mucho en cómo lo hacían los demás. Edgar Rice Burroughs (creador de Tarzán) me enseñó lo que es el ritmo. Norton Foote me enseñó la importancia de hacer capítulo cortos para sintetizar la escena. Hemingway los diálogos, y así otros. También leía muchos comics, Flash Gordon, Rip Kirby, El Capitán Trueno… Lo que sí hubo fue dos libros que me marcaron, “El filo de la navaja”, de William Somerset Maughan (quise ser como el prota, una buena persona), y “El manantial”, de Ayn Rand (que definió mi personalidad como autor irreductible, capaz de no editar un libro antes de cambiar una coma).

Al saber que comenzaste a escribir muy pronto se puede suponer el porqué del concurso Jordi Sierra i Fabra, donde chicos y chicas adolescentes españoles y de Iberoamérica escriben novelas para un jurado, siendo la ganadora publicada por SM y premiada por 2.000 euros que aportas tú. En 2014 llegamos por la novena edición y se ha convertido en un premio básico en el panorama literario español. ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de este concurso para que haya tenido tanta influencia en los jóvenes?

Respuesta — Durante años de visitar escuelas, me encontraba siempre con chicos y chicas que me decían exactamente lo mismo: “Quiero escribir y mi padre me dice que eso no da para comer, que estoy loco”, “Quiero escribir pero vivo en un pueblo, si viviera en Barcelona o Madrid o fuera americana”, “Quiero escribir pero me siento inseguro”… Pensando en todas esas estrellas vacilantes me di cuenta de que hacía falta un premio literario para ellos, para ponerles a escribir, para que vieran que sí hay alguien que les escucha. Pero para tener un premio antes necesitaba un marco, algo que lo amparara, y así nació la Fundació JSiF. Este no es un concurso escolar, ni de relatos para la Coca-Cola (con todos mis respetos), sino un concurso “profesional”. Hay dinero de premio y se edita el libro. Pero lo más importante, lo que les digo cada año a los concursantes, es que no gana uno y pierden los demás. Gana uno y los demás compiten… tras haberse probado a sí mismos que son capaces de escribir un libro. ¡Esa es la cuestión! Uno no se da cuenta de la magia hasta que completa su primera novela. ¡Y hay chicos y chicas que han concursado tres y cuatro veces, con paciencia, aprendiendo, sabiendo que esto es muuuy largo, y que no es jubilable, que escribir no es algo que tenga que hacerse con prisas, como ser top model porque a los 25 ya eres vieja. Escribir es un sueño laaaargo, y se aprende siempre, con cada libro. Cada año más de 100 chicos y chicas se pasan el verano enfrentados a sí mismos. Antes no pensaban en escribir ya porque nadie les hacía caso, es así de simple. Además, en todos los premios sólo se entera el que gana. En el mío hay finalistas, Lista de Honor Oro y Plata, que son unos 30-40 concursantes. Les mando una carta a los más de 100, y a esos 30-40 primero además el informe del jurado y les llamo por teléfono uno a uno, personalmente, para darles ánimos. Nadie hace eso. Y no estoy loco. Sé que lo agradecen.

El realismo es un rasgo frecuente en sus obras. ¿Hay experiencia personal en sus escrituras?

Realismo — A veces me fastidian las etiquetas. Yo he escrito de todo, desde siempre. Hacía fantasía hace más de 30 años, y libros de 300 páginas que nadie quería editar por gordos. Hice mi primera trilogía en 1982. Ahora todo el mundo hace trilogías o sagas, o me llaman “realista” porque algunos de mis libros más vendidos son realistas. Desde que hice “Noche de viernes” en 1993 y abrí ese camino, ha llovido mucho. Lo que sucede es que viajo mucho, sin parar, y durante 20 años me patee lugares muy lejanos, y vi cosas, y las sufrí, y si eres escritor quieres contarlo, así de fácil y así de simple. Intento no poner nada de mi vida en mis novelas, pero aquello que me marca es lógico que salga. El escritor interpreta el mundo y lo ofrece a la gente que no sabe que ese mundo existe.

Aunque sea un escritor de todos los ámbitos, un numeroso número de sus libros son para literatura infantil, siendo sus libros de los más leídos en las escuelas. ¿Cuál es el secreto para enganchar a la población infantil?

Respuesta — Todo el mundo me pregunta por mis secretos, y no los tengo. Sólo soy un novelista, un contador de historias. Trato de ser sincero, honesto, contar buenos argumentos con mi propio lenguaje, no creerme dios, no tratar de vender motos, no engañar a nadie, no ser dogmático, no dar moralinas (si alguien cree que algún libro mío está hecho “para educar”, se equivoca. JAMÁS lo he hecho). Y creo que a la larga, niños y jóvenes lo saben y lo captan. Uno no vende 10 millones de libros en España por ser guapo. No salgo en la tele ni me hacen grandes campañas de promoción de mis novelas. Gustan y punto. Y eso lleva siendo así desde hace 40 años. Hace un tiempo escribí “La página escrita” (Ediciones SM), que es mi método. Ahí cuento todos mis trucos y posibles secretos. Desde que salió, mucha, mucha gente, me lo ha agradecido. Es un referente. Y repito, es MI método, sólo el mío, pero a la gente le interesa saber cómo se lo hace un tipo que ha escrito tanto.

El lector. ¿Se nace o se hace?

Respuesta — Nace. Pero también se hace. ¿Sabes la de gente que me ha dicho en estos años: “Yo no leía nada, lo odiaba, hasta que un día me hicieron leer este libro tuyo y desde entonces…”. Cada cual ha de encontrar SU libro, que es la llave a un futuro mejor, más lucido, culto, maravilloso y único. Lo que sientes al leer es liberador. Lo malo es la de gente que no lo intenta, no lo prueba, no lo encuentra y se pierde. Irremisiblemente.

Ya de adulto, entró en el mundo de la crítica musical, dónde dirigió y fundó muchas revistas, como Popular 1 o la célebre Super Pop, en 1977. ¿Cómo consiguió entrar en esta profesión? ¿Cree que es más difícil entrar en el mundo profesional artístico ahora que en su época?

Respuesta — Me metí en la música para ser famoso y poder publicar libros, así de tonto. Veamos, yo escribía muy bien a los 17 y 18 años, y encima tenía una memoria alucinante para la música, y buen gusto, y oído. De niño oía óperas por radio, y desde lo 16 años, cuando aparecen los Beatles, yo enloquezco con ella. De los 16 a los 22 trabajé en una empresa de construcción y estudié de noche. Pero a base de perseverancia (si escribía bien y sabía de música, ¿por qué no escribir de música?) conseguí meterme en El Gran Musical de Madrid (dos años mandándoles cartas), luego cree un Club de Fans en Radio Barcelona… Fundamos la revista El Gran Musical en 1969 y al cabo de un año vino Disco Expres, la mejor publicación semanal, y me hicieron director en Barcelona. Dejé de trabajar y de estudiar, empecé a viajar con los grandes del rock, los entrevistaba, iba a sus conciertos. Magia pura. Co-fundé Popular 1, Extra, Top Magazine, y finalmente, cuando ya lo había dejado todo para dedicarme a escribir novelas, Súper Pop, en 1977, destinada a fans y por una apuesta con mi mejor amigo: que no seríamos capaces de hacer una revista que vendiera un millón de ejemplares. Lo logramos. A tu pregunta no sé qué responder, no sé cómo está hoy en día el tema, porque revistas de rock… Todo está en Internet, es inmediato. No hay que esperar por nada. Uno incluso puede abrir su propio blog y escribir de lo que sea. Ahora, vivir de eso, con un sueldo, ni idea.

¿Sigue influyéndole esa etapa de su vida en la actualidad?

Respuesta — Sigo llevando un pin con una guitarra de plata en mi solapa, para recordar mis orígenes, de dónde vengo. Tengo en mi casa 30.000 discos, aún escribo con música. Claro que influye, pero de otra forma. Sin música no sabría vivir. Soy un rockero, lo seré siempre. El primer escritor español que viene del rock. Ser rockero es un sentimiento, es pura vitalidad, energía.

Ha mantenido un ritmo de escritura frenético, con lo que ha conseguido cientos de obras en su vida. ¿Cómo es capaz de mantener semejante ritmo de escritura? En multitud de ocasiones ha afirmado no revisar sus libros antes de publicarlos. ¿Cuál es el secreto entonces para mantener en sus obras el binomio calidad-cantidad?

Respuesta — Soy especial y diferente, y lo sé, ¿y qué pasa? Pero vivimos en el país de la envidia y los “lo sé de buena tinta” y “me han dicho que” y cargarse a todo el mundo por el motivo más idiota. No hay nada peor que un incompetente que emplea la palabra “imposible” ¡Anda ya! Todos los escritores dicen que hay que repasar los libros. Yo los trabajo tanto antes, que escribirlos es lo más fácil y no los toco, para que sean sinceros y auténticos. Repasar y corregir sería enfriar. Todo el mundo dice que “quien mucho abarca poco aprieta”. Todo el mundo dice que “si escribes tanto no puedes ser bueno”. Tonterías. Gi-li-po-lle-ces-. De entrada me importa un rábano lo de ser bueno o malo. Eso es relativo, subjetivo. Que le pregunten a mis 10 millones de lectores si les han gustado mis libros y por qué repiten. He ganado premios en ciencia ficción, novela policiaca, realista, histórica… y a ambos lados del Atlántico, en narrativa adulta, infantil y juvenil. ¿Eso no significa nada? Más de 100 libros míos han vendido casi 1600 ediciones. Sé que son cifras que abruman, pero yo no me propuse batir ningún récord: sólo quería ser feliz escribiendo, que es lo que hago. Ray Bradbury decía dos cosas que suscribo: 1) En la rapidez está la verdad. Cuanto más rápido eres, más sincero es lo que escribes. 2) Cantidad es igual a calidad, porque cuanto más escribes, más sabes escribir. ¡Lo suscribo! Yo, que no tengo estudios, me he hecho escritor a base de escribir, publicar, equivocarme, insistir y passssar de lo que digan, a favor o en contra. Cada artista es único, y sólo otro artista puede entender su locura. Sobre lo de mantener el ritmo… ni yo lo entiendo. Todos los días tengo ideas, la parabólica está en marcha 24 horas, me en-can-ta lo que hago y cuanto más viejo soy y sé que me queda menos tiempo, más me gusta. ¿Parar? Ya lo haré cuando me muera. Mientras siga vivo y lúcido y esté sano, mantendré este ritmo. No sé hacer otra cosa.

¿Por qué siendo una figura consolidada en la literatura continúa presentándose a concursos literarios, quizás más terreno para promocionarse?

Respuesta — Porque soy un crío, porque si no tengo un cromo lo quiero, porque me va la marcha, porque soy Leo, competitivo y disfruto con el morbo de lo premios. Jamás pienso en “promocionarme” (no lo necesito), y sólo una vez fui a un premio por el dinero, el Torrevieja. Gracias a esa pasta tengo el Centro Cultural en Barcelona. Era la única forma de conseguirlo. Los demás, quiero ganarlos para tenerlos, no por si me dan tanto. Tampoco quise batir ningún récord, ni de libros publicados ni de premios, pero con tantos años encima y sin bajar el pistón… al final es lógico que las cosas se acumulen y se desborden.

¿Cómo definiría Jordi Sierra i Fabra a Jordi Sierra i Fabra?

Respuesta — Ni idea. Cada uno es tres personas: la que cree ser, la que creen los demás, y la que es en realidad.

Con 419 obras publicadas hasta hoy, 36 premios literarios y más de cien menciones y nominaciones en listas de honor, entre otros galardones. ¿Qué retos crees te quedan por cumplir?

Respuesta — Todos. Sólo tengo 66 años, y no es coña. Sueños los he cumplido todos, al menos los que me propuse y podía conseguir por mi mismo. Otra cosa son los sueños que no dependen de ti, sino de los demás. Hoy escribo mejor que a los 40, y espero que a los 80 me ría de lo que hago ahora. Y si llego a los 100, quiero llegar lúcido y morir escribiendo, no siendo una piltrafa humana. Ya sabéis mi definición de escribir: “el orgasmo continuo”. Tíos, hago lo que me gusta, todo el día, y me lo paso de fábula. ¿Qué más se puede pedir?

Muchas gracias de nuevo por las molestias.

Respuesta — No es ninguna molestia. Cualquiera que me pida una entrevista o venir a mi casa, sabe que lo hago con gusto. Muchos escritores con preguntas repetidas acaban “cortando” y “pegando”· Yo jamás lo he hecho ni lo haré. Cada persona merece el máximo respeto, publique en una revista de un millón de ejemplares o en un fanzine. Gracias a vosotros por pensar en mí habiendo tantos escritores buenos.

DATO CURIOSO: Jordi Sierra i Fabra tiene sangre vallisoletana. Su abuelo fue un famoso médico en nuestra ciudad a comienzos del siglo XX. Esto fue un detalle, una cortesía para nuestros conocimientos, del escritor a nuestro blog. 



jueves, 23 de enero de 2014

Entrevista a Antonio Vázquez, director de la revista oficial de la NBA



 

Gracias por atendernos tan amablemente en primer lugar.

Cuéntanos algo de ti.

No tengo demasiado que contar. Soy un periodista deportivo que tiene la suerte de dirigir varias revistas. Entre ellas, la Oficial de la NBA en España, algo que lo que estoy muy orgulloso.

¿Cómo ve la temporada actual?

Similar a las de otros años, sin que esto sea algo peyorativo. De hecho, una de las cosas que me parece más fascinante del seguimiento de la NBA es la cantidad de historias y la rotación de personajes que siempre genera. Es una mina inagotable de asuntos interesantes para los periodistas.

¿Quién son para ti los máximos favoritos para el anillo?

Creo que no sorprendo a nadie si señalo a Miami, Indiana, OKC y San Antonio.

Con la gran campaña que está haciendo Indiana, equipo creado a partir de las ideas de su general manager Larry Bird, ¿podría ser considerado el rival a batir esta temporada, incluso por encima de las estrellas de Miami?

Es uno de los rivales a batir, pero a estas alturas de temporada es pronto para señalarles como máximos favoritos. Eso se ve en los Playoffs, y a ese momento hay que llegar en forma, con reservas de combustible suficiente, sin lesiones… De momento, los Pacers cumplen con todas las premisas para ser aspirantes legítimos. Pero no sólo ellos.

¿Cuál es su opinión acerca de la actuación del recientemente técnico Jason Kidd?

Era lógico que le costara adaptarse al brutal cambio que supone pasar de la cancha al banquillo sin ninguna experiencia intermedia. Ahora parece que ha ido encontrando y definiendo su estilo y una manera determinada de llevar al vestuario. Los Nets asumieron evidentes riesgos contratándole.

¿Cree que va a ser movido el verano de 2014, va a haber muchos cambios de equipo de las estrellas que acaban contrato?

Históricamente, no es habitual que los grandes jugadores se marchen como agentes libres. Casi siempre se ha hecho a través de traspasos. Los últimos casos de LeBron o Howard pueden abrir una puerta. Yo creo que alguna estrella se va a mover en la agencia libre, pero la mayoría continuarán en sus equipos. Hablo de lo que me cuentan mis fuentes, porque no me gusta aventurarme ni jugar a ser adivino. Siempre insisto en que es algo que se nos pide con demasiada frecuencia a los periodistas, cuando no debería ser nuestro trabajo.

¿Ve a los equipos de los jugadores españoles con posibilidad de entrar en Playoffs, y llegar a rondas superiores?

Dallas puede estar en una de las últimas plazas del Oeste. Minnesota lo tiene un poco peor, pero cuenta con opciones. Memphis está más o menos igual. Los Lakers carecen de opciones, mientras que Portland y Oklahoma ocuparán con casi total seguridad dos de las tres primeras plazas en el Oeste.

Centrándonos en Pau Gasol, ¿Considera que continuara en los Lakers o le ve en otro equipo, incluso volviendo a Europa?

Es difícil adelantarse a algo así. Si los Lakers le ofrecieran un contrato, sería muy a la baja. Como es agente libre y todavía cuenta con cartel en la Liga, recibirá muchas ofertas y tendrá que decidir si valora más el proyecto deportivo, el salario. Por lo que él mismo ha declarado, no contempla volver a Europa.

Entrando en Europa, ¿Cuáles cree que son las claves del éxito de Real Madrid?

No me considero un experto en nada, pero por razones de trabajo no tengo tiempo para ver demasiado basket europeo. Por lo que he visto estos años del Madrid, su éxito es confiar en un modelo determinado, trabajar con calma y fichar lo que se necesitaba por encima de nombres.

¿Ve alguna alternativa posible al Madrid yel Barca en la liga Endesa?

Insisto en que no he visto demasiado, pero de lo que he visto, deduzco que no. De hecho, todo lo que no fuera una victoria del Real Madrid me resultaría sorprendente.

¿Ve posibilidades a España del alzarse con el título en el mundial de 2014, al no ir las principales estrellas norteamericanas, ser los locales y el posible último gran torneo de elementos claves de nuestra generación de los ochenta?

El equipo estadounidense que vendrá al Mundial será fortísimo, con Durant, George o Love ya confirmados. No es un equipo ‘B’, pero aunque así lo fuera, como en Turquía hace cuatro años, Estados Unidos es el único favorito. España aspira como máximo a la medalla de plata, un éxito rotundo cuando tu rival está a tanta distancia. Los factores a los que se aluden pueden ayudar a que la selección española sea segunda, algo que no es tan sencillo como podría parecer.

Entrando ya en su revista. ¿Cómo es un día a día en la organización de la edicción mensual? ¿Cómo está pasando la crisis económica?

Supongo que como en cualquier redacción. Nos mantenemos al día de la actualidad, buscamos reportajes y noticias, nos documentamos y los elaboramos. En cuanto a la crisis, la revista mantiene una base fiel de lectores que nos acompañan cada mes. Aunque la inversión publicitaria haya sufrido drásticos retrocesos, la fidelidad de nuestros lectores nos permite sobrevivir con cierta holgura.



Novedades: Jordi Sierra i Fabra y Antonio Vazquéz




Conoceremos más del célebre escritor Jordi Sierra y Fabra. A sus 66 años, continua considerandosé de mentalidad infantil. Con más de 400 novelas y numerosos premios a sus espaldas, sigue considerándose una persona sencilla, que cuida de sus fans.











 Sabremos la opinión de la actualidad de la NBA, un experto del periodismo deportivo, Antonio Vázquez, director de la revista oficial de la NBA.




















lunes, 20 de enero de 2014

Adelanto, entrevistaremos a Steph Dumas


Mañana o pasado colgaremos una entrevista a Steph Dumas, antiguo jugador del C.B Valladolid y jugador actual del J.L Bourg Basket, equipo de la Pro B, la segunda división francesa. 

Le preguntaremos entre otros temas cómo le va en la liga francesa y su opinión sobre la actualidad de @ACBCOM y de su ex-equipo @CBValladolidSAD
                             

                         Trayectoria profesional

Comenzó a jugar profesionalmente en 1995 en el equipo francés el

Hyeres-Toulon, estuvo jugando en Francia hasta el 2000, jugando además en el CSP Limoges, equipo puntero de Francia con el que consiguió ganar liga, copa y Korac antes de dar el salto a España. Estuvo dos años en el Joventut de Badalona con los que alcanzó un subcampeonato de la copa del rey. Tuvo en 2002 un año de transición en los que jugó en el CB Valladolid, al que volvería años más tarde y el Lleida Basquet. Volvió un año al Joventut y después siguió el boom del CB Girona aceptando una oferta del equipo por un año. En 2005 intentó cambiar de aires yendo a Italia para jugar en el Air Avellino, no triunfó y al año siguiente volvió a la ACB, jugando en el equipo de la provincia leonesa. Pasó dos años en la LEB, yendo a jugar primero a Alicante con el Lucentum, con la que consiguió una copa del Príncipe de Asturias y después en el CB Valladolid, con el que consiguió ascender en 2009. A partir de entonces estuvo tres años tras ello en ACB siendo el capitán con Fede van Lacke del CB Valladolid. Y finalmente llegó a su equipo actual, el J.L Bourg Basket.

                  Seguimiento en fotografías 




Celebración de los títulos del año 2000 con el CSP Limoges





Dumas en el DKV Joventut dónde pasó varios años.















En su etapa italiana, con la camiseta del calentamiento del Air Avellino.















En su vuelta a la ACB, en la rueda de presentación del CB León.











Defendiendo en un partido en su etapa del Lucentum Alicante.









En su equipo actual, el J.L Bourg Basket.








Dumas explica los motivos de su marcha, en 2012, para Rtvcyl.


viernes, 17 de enero de 2014

Entrevista a Rocco Zelig (Outconsumer)

Bienvenido Roco. Es un honor poder empezar esta cuenta con una celebridad de YouTube. 









Para los que no te conocen ¿Cómo definirías a Rocco Zelig (Outconsumer)?

Diría que soy un Youtuber que se lo pasa bien jugando y haciendo vídeos, que tiene como intención compartir eso con quien quiera verlo.

Creo que la primera tema sobre el que te tenemos que preguntar es obligado, tu entrada en la televisión con el programa Fiesta Suprema de la 2 ¿Cuáles son vuestros objetivos para el programa?

El principal es hacer algo innovador, cambiar algunas cosas y experimentar un poco. Mi objetivo personal es aprender mucho, cosa que estoy haciendo con creces.

¿Cuál es tu opinión acerca de la respuesta del público a vuestro programa?

Esperábamos más audiencia, aunque era difícil estando en una cadena como La2 y proponiendo algo tan arriesgado. Sin embargo, la gente se ha ido sumando al carro a medida que hemos ido mejorando y eso es muy buena señal. Las críticas las divido en tres tipos. El hate puro de “bla bla Youtubers en la tele bla bla”, que no me interesa. El “me esperaba otra cosa” o “esto no me interesa”, que me parece legítimo y lógico. Y por último, el que ve potencial pero que cree que se pueden pulir y mejorar cosas, con quien coincido plenamente.

¿Una enseñanza que has sacado del mundo de la televisión?

Que todo es tremendamente complejo. Tanto en presupuesto como en logística. Aparte, tiene una forma de funcionar muy diferente del de Youtube, a lo cual hay que adaptarse. Pero por otro lado he aprendido mucho de nuevos lenguajes, de trabajar en equipo, etc.

En varios vídeos has dicho que eres periodista. ¿En qué medios has trabajado?

En algunos de mi ciudad natal, en Radio Barcelona y en ACB.COM, principalmente, aunque siempre he sido muy inquieto y he probado muchas cosas nuevas y diferentes.

¿Qué oportunidades destacarías que te ha dado tu profesión de periodista y tu canal de YouTube?

Uff, muchísimas. Desde la mera anécdota del récord Guinness hasta poder viajar por todo el mundo. Gracias a mi trabajo he visitado Asia y África y gracias a Youtube he estado en varios sitios de EEUU. También he conocido a muchos profesionales y ahora tengo un programa en la tele. La verdad es que me han salido grandes oportunidades.

¿Cuál es tu opinión sobre la situación que vive el periodismo actual?

Que tiene una parte buena y una mala. La buena es que literalmente cualquiera con conexión a Internet puede llegar a las masas con sus textos, reflexiones o lo que sea. La mala es que los medios tradicionales se están adaptando mal a la nueva situación y eso lo pagan los periodistas, que trabajan en condiciones precarias, no sólo de dinero.

Entrando más en YouTube ¿Podrías contarnos porque comenzaste a subir vídeos a YouTube y de dónde sacas la motivación para subir nuevos vídeos tantos tiempos y vídeos después?

Empecé por lo mismo que sigo ahora, para compartir con más gente lo bien que me lo paso jugando. Me gusta inventarme historias mientras juego o, mejor dicho, encontrar historias en mis partidas. Cuando jugaba a COD4 con mis amigos lo pasaba genial y sentía unas ganas muy fuertes de poder compartirlo con más gente. Ellos fueron los que me comentaron que había Youtubers americanos que se dedicaban a esto, así que empecé a descubrir a los pioneros de esto y me animé a hacerlo yo mismo cuando vi que en España este mundo era muy incipiente y yo podía estar a la altura. Con el tiempo he tenido muchas veces el impulso de dejar el canal, porque es algo que quema mucho, pero siempre he seguido porque esas ganas iniciales de compartir han pesado más que cualquier otra cosa. Mi norma es sólo subir cosas que me diviertan y me guste hacer y así he mantenido la ilusión durante más de 3 años.

¿Qué consejo darías a un youtuber que quiere entrar en este quizás ya saturado mundo?

Que disfrute haciendo vídeos. Si se mete para ser muy famoso y ganar dinero, que no lo haga.

El Canijo, tu personaje es un éxito. En la nueva serie Next Gen hemos vivido los seguidores el camino hacia la titularidad, recientemente conseguida. ¿Qué novedades te planteas a medio plazo?

Me acabaré cansando de esta serie, como de todas. Antes de que se suceda, estoy probando algunos cambios de formato. Veremos cómo sale y si me sigue divirtiendo. Y sino, a otra cosa. De hecho, el Canijo nació en 2011 a raíz de mi hartazgo de Call of Duty. Así que siempre hay que aprovechar que te saturas de una cosa para probar otra.

¿Cuál consideras que es tu mayor éxito?

Hay vídeos a los que tengo mucho cariño, pero no podría quedarme con uno. Para mí, el éxito es que haya un chaval que vea mis vídeos, que disfrute como yo y que se plantee intentarlo él partiendo de la misma ilusión que me mueve a mí. Poder influir positivamente sobre gente que no conozco me parece que debería ser el objetivo de cualquier comunicador o artista. Y yo creo que lo he conseguido.

¿Cómo es tu día a día actualmente con una agenda tan apretada?

Pues tengo que contar los minutos, la verdad. Pactar con mi mujer qué horas dedico a cada cosa e intentar aprovechar cada momento libre. Por eso ahora es más importante que nunca hacer sólo cosas que me diviertan, porque sino podría convertirse rápidamente en una tortura.



Muchas gracias Rocco por tantas horas de entretenimiento gratuito y felicidades por tu programa, tus vídeos y tu hijo.