jueves, 15 de octubre de 2015

Entrevista Marcos Paradinas, redactor jefe de El Plural


¿Cómo es el día a día en la redacción de tu periódico?

Normalmente empezamos el día con una revista de prensa, en la que repasamos los temas de principal actualidad que aparecen en los medios y aquellos en los que todavía estamos trabajando. También se hace un repaso de previsiones informativas como comparecencias, ruedas de prensa o eventos judiciales y se hace un reparto de tareas por secciones.
Y a lo largo del día vamos avanzando según marque la actualidad, aplazando temas si surgen noticias urgentes. Al final del día tenemos otra reunión de cierre del periódico para organizar la portada definitiva que se quedará durante la noche, intentado que la mayoría sean temas propios y exclusivas.

¿Cómo es el día a día en tu trabajo?

Mi labor se centra sobre todo en la coordinación de las diferentes secciones, la maquetación de la portada y la revisión de que se sigue una continuidad tanto temática como estética en el periódico. Algo que conlleva la edición de los temas de manera visual y ortográfica. También gestiono el flujo de colaboraciones externas y de los corresponsales en las diferentes regiones donde seguimos la actualidad, así como la sección de opinión. Y me encargo de la redacción de algunas noticias que contengan material "sensible", bien porque puedan acarrear problemas judiciales o bien porque tengan una especial relevancia para el periódico. Además, cada semana escribo una o dos columnas de opinión.

¿Cómo son vuestras tarifas publicitarias?

Este es un aspecto del que se encarga el equipo de gerencia y sobre el que los periodistas no tenemos control. No solo por una cuestión de productividad, sino porque siempre es más ético mantenerse al margen de las cuitas publicitarias, con el fin de conseguir una mayor independencia.
En cualquier caso, con el contacto con la portada puedo especificar que tenemos varios tipos de publicidad. La mayoría son banners que se encuentran localizados en los márgenes del periódico, tanto en portada como en noticias, y una columna en la derecha donde recogemos algunos anuncios más. Algunos de ellos son de dedicación concreta y otros están suscritos a sistemas como Google Ads y se renuevan automáticamente en función de las cookies de los usuarios.

¿Tenéis un código deontológico en El Plural, o un estatuto de redacción o unos códigos internos?

Tenemos un libro de estilo donde se recoge el funcionamiento de las secciones, el tamaño de las diferentes fotografías que acompañan a las informaciones y algunos consejos de estilo respecto al uso de negritas y cursivas, longitud de titulares, uso de ladillos...

¿Cómo es la redacción de El Plural?

Es una redacción pequeña situada en el centro de Madrid, junto al Congreso de los Diputados. Tenemos una sala bastante grande para la redacción y algunos despachos para los responsables del periódico. También tenemos una delegación en Andalucía y bastantes colaboradores externos repartidos por España y otros dedicados a temas específicos: tribunales, manifestaciones, Memoria Histórica...

¿Cómo es el tipo de periodista de El Plural?

Somos un equipo bastante plural, valga la redundancia, aunque el perfil suele ser de profesionales jóvenes, con habilidad para moverse en el mundo digital y con participación en las redes sociales. También pretendemos que nuestros periodistas sean imaginativos y capaces de dar la vuelta a los temas que no son propios, así como mantener el tono fresco del periódico.

¿Existen una figura similar al defensor del lector en El Plural?

En la actualidad no contamos con ninguna figura así, pero siempre somos accesibles en las redes sociales, donde siempre que podemos intentamos contestar con respeto y educación a las quejas o dudas de nuestros lectores.

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